jueves, 22 de agosto de 2013

INFORMACION lectores saludables

EQUIPO DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL J. DEL CASTILLO

FUNDACIÓN PROMIGAS
LINEA DE DESARROLLO EDUCATIVO
PROGRAMA
LECTORES SALUDABLES
Programa que promueve comportamientos de autocuidado
mediante lectura narrativas e informativas que se articulan
 FOCOS DE ATENCIÓN
*ALIMENTACIÓN
*HIGIENE
*EJERCICIO
*DESCANSO
*AUTOESTIMA(transversal)
1.ALIMENTACION
Prácticas saludables
*Comer tres veces al día (merienda más nutritiva).
*Alimentación balanceada (importancia de cada alimento)
 *Evitar el consumo de alimentos de poco valor nutricional.
HIGIENE
Prácticas saludables
*lavado de manos con agua y jabón (uso de protocolo)
*lavado de frutas y otros alimentos.
*Aseo personal (cuerpo, dientes, cabello y demás.)
DESCANSO
Prácticas saludables
*importancia del sueño reparar para el funcionamiento físico, emocional y cognitivos.
*recomendación (de 10 a 12 horas de sueño) para evitar la fatiga, falta de concentración y conductas agresivas.
EJERCICIO
Prácticas saludables
*evitar el sedentarismo
*promover control postural, el propio conocimiento del esquema corporal, coordinación viso-manual, entre otras.
*práctica de juegos tradicionales locales.
AUTOESTIMA

   “Es la forma en que nos valoramos y nos sentimos cómodos consigo mismos”.
  “ A través de la lectura se puede desarrollar la autoestima en niños y niñas”. Mario Rey (2000)

METODOLOGÍA DE AULA
Maleta saludable (36 libros entre los cuales están textos informativos y narrativos).
Lectura narrativa en voz alta (docente)
Lectura informativa (estudiantes)
METODOLOGÍA
1. Motivación
lectura en voz alta (docente)
2. Distanciamiento
   actividad creativa que distancia la narración y la contextualiza a la realidad del aula. (transversal con otras áreas, por ejemplo artística, biología, ética y valores, entre otras)
3. Articulación
vincula lo narrativo con lo informativo. por lo general es una pregunta o actividad que crea expectativas.
4. Indagación
exploración de lo informativo(libros DOKEO larousse, internet...) 
5. Conclusión
se cierra el tema, lo cual puede hacer el docente o los estudiantes. en este punto se da respuesta a las preguntas que surgen de las lecturas informativas.

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