miércoles, 15 de mayo de 2013

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LECTURAS EN EL AULA


Hora de la lectura
Establezca una hora de lectura diaria, la cual pueda realizar en cualquier área teniendo en cuenta que las primeras horas son las mejores para la producción de textos y posibilitando así el hábito de la lectura.

Ambientación
Puede hacer uso del aula de tecnologías, el patio o aula de clases para leer, narrar o escuchar audiocuentos. Al igual, se pueden crear títeres (tela o papel) o figuras alusivas al cuento.

Atención
La atención del niño se centra en la medida en que el docente toma un lugar de fácil visualización para todos en un espacio en el que tenga la posibilidad de mover el libro de derecha a izquierda y viceversa para mostrar las imágenes que este presenta. Recuerde que hay diferentes clases de cuentos y por lo general los que son de tipo álbum encajan dentro de esta recomendación.

Muéstrele al niño las partes de un libro
Miren la cubierta. Comenten de qué se puede tratar el libro. Miren los números de las páginas. Mencione quién lo escribió y quien lo ilustró.

Lea con efectos divertidos en la voz
Use su rostro, su cuerpo y su voz para hacer divertida la lectura. Use distintas voces para los distintos personajes.

Hablen sobre las ilustraciones
Muéstrele las páginas y hablen sobre las ilustraciones del libro. Pídale al niño que mire las ilustraciones para que busque indicios de lo que se trata el cuento.

Hágale preguntas al niño
Haga comentarios sobre lo que ocurre en la historia e indique elementos en la página. Pregúntele al niño algo como: "¿Qué crees que ocurrirá después?" o "¿Qué es esto?"

Haga conexiones con la vida del niño
Ayúdele al niño a conectar lo que lee en los libros con lo que ocurre en la vida. Si leen un libro sobre la familia, mencione por ejemplo en qué se parece o se diferencia lo que ocurre en el cuento a lo que ocurre en su familia.

Proyección de los cuentos
Realice actividades de dibujo y coloreado con los personajes de los diferentes cuentos leídos durante la clase, recreando, narrando y/o creando nuevos cuentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario