miércoles, 3 de julio de 2013

lecturas asociadas


¿Por qué es importante este proyecto?

Tomado de los Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. (Leer más: http://www.col.ops-oms.org/publicaciones/lineamientos.pdf)

El sector educación mediante la Ley 115 de 1994 o Ley General  de Educación, abrió un espacio institucional para que el diseño y la ejecución  de los programas de educación para la salud se convirtieran en un instrumento  pedagógico primordial en desarrollo de una acción educativa que beneficie a  la población escolar y a la comunidad. En su primer artículo, la Ley 115 afirma  que “...La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural  y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana,  de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes...”

En relación con el tema específico de la salud, el Numeral 12 de dicha ley afirma  que “...La educación busca la formación para la promoción y preservación de la  salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes,  la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo  libre...”. La salud se presenta como un eje transversal del plan de estudios en todos  los grados de educación formal, con una orientación de trabajo interdisciplinario  que facilite la construcción de hábitos para una vida saludable.

Una de las innovaciones fundamentales de la reforma del sector educativo República de Colombia. Ley 115 de 1994. Santa Fe de Bogotá: MEN, 1994. Escuela Saludable y Vivienda Saludable

Estrategia Escuela Saludable en Colombia consistió en la creación del denominado Proyecto Educativo Institucional - PEI. Como proceso permanente de desarrollo humano e  institucional, el PEI busca crear ambientes propicios para crecer y ser, aprender  y transformar, integrando intenciones y acciones dentro de una organización viva y dinámica que busca primordialmente mejorar la calidad de vida de todos  y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

En el 2000 el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social, estableció como una de las prioridades el desarrollo de proyectos para fortalecer  la Estrategia Escuela Saludable en los departamentos y municipios en el marco  de los Planes de Atención Básica - PAB.

PROTOCOLO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA
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1. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LA ESCUELA.
1.1. Marco conceptual.

Dada la importancia que dentro de la estrategia de Escuelas Saludables, se ha dado al fomento de una cultura de la salud en la escuela, a partir del fomento de hábitos y estilos de vida saludables, se desarrolla el presente protocolo sustentando en el marco de la Promoción de la Salud.
El Sector Educativo, en su documento de trabajo "Lineamientos para la Educación en Estilos de vida saludables", publicado en 1997, desarrolla las formas y bases para la inclusión de la temática de Estilos de vida dentro del Proyecto Educativo Institucional. Se sugieren algunas actividades a realizar en coordinación con otros sectores para que estudiantes, docentes, y comunidad contribuyan a la construcción de una cultura de la salud y faciliten desde temprana edad, la formación de estilos de vida saludables.
Los estilos de vida saludables, retoman el concepto de Promoción de la Salud definida como "la estrategia para proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la mísma ".
El estilo de vida saludable, es la forma como cada uno decide vivir, son las cosas que decidimos hacer. Es la hora de levantarnos, la hora en que descansamos, el tipo de alimentos que consumimos, la clase de actividad física que practicamos, la forma de relacionarnos con los demás y la actitud que asumimos frente a los problemas. Todo esto hace que tengamos o no un estilo de vida saludable.
 
1.2. Los estilos de vida saludables se desarrollan en los primeros años de la vida.

Los estilos de vida han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud.. "La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud."
La promoción de la salud, se refiere principalmente al desarrollo de los patrones de vida sanos y como lo describió Sigerest ( 1945) * la salud se promueve dando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física y mecanismos para el descanso y la recreación.
Los estilos de vida que se adquieren, están condicionados a través de experiencias de aprendizaje, las cuales se adaptan, se adquieren o modifican de acuerdo a los comportamientos deseados. En este sentido a través de la enseñanza se producen cambios favorables en el comportamiento del que aprende. El saber se obtiene con el conocimiento, lo que le da la opción de desarrollar su personalidad que es el saber ser; siendo para esto necesario que la persona que aprende, además comprenda, analice, reflexione y adquiera competencias o habilidades practicas ( saber hacer).
El proceso educativo se propone afectar el comportamiento; entendido éste como la manera en que actuamos frente a un estímulo o situación determinada, el cual se deriva de la herencia, la educación familiar y escolar, las relaciones humanas, la situación socioeconómica y nivel intelectual. También tiene que ver con nuestro sentir, pensar, y nuestras creencias.                                                               .
 
1.3. El autocuidado.

Entendido como la capacidad de decidir, de optar, de elegir, no únicamente como actos de la razón, o como tareas o deberes derivados de los roles funcionales o desencadenados por las instituciones de salud, sino también como actos que atraviesan la corporalidad.
Para Max- Neef las necesidades humanas se pueden desagregar en: Categorías existenciales: Ser, tener, hacer y estar. Segundo en categorías axiológicas referidas a las necesidades de subsistencia tales como: Protección, afecto, entendimiento, participación, recreación, identidad y libertad. Los satisfactores de estas necesidades deben reconocerse y diferenciarse de las propias necesidades.
Uno de los aspectos que define una cultura son sus satisfactores, siendo estas necesidades vistas desde tres contextos: En relación con la persona misma, en relación con el grupo social y en relación con el medio ambiente.
El auto cuidado parte entonces, de una racionalidad y de una subjetividad que atraviesa diversas esferas del ser humano. No desconoce la compleja historia de vida que acompaña a cada persona a través de la cual ha socializado sus afectos, desafectos, intereses, opciones dentro de relaciones en donde el conflicto y la contradicción hacen parte de la cotidianeidad de la vida en que ella transcurre.

Lograr impactar sobre el estilo de vida, implica la toma de conciencia de las personas sobre el compromiso y responsabilidad que se tiene en el cuidado de su propia salud, permitiendo el desbloqueo de nuestras corazas corporales, depresión, neurosis, malos hábitos alimentarios que afectan la salud de los escolares y el desarrollo de nuestro potencial como seres humanos.                                                                            .
  

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